Header Ads

Derecho Agrario - Derecho de la tierra




Concepto de derecho

Es el conjunto de principios formados por las necesidades inherentes a la vida social, que tienen por objeto regular las relaciones jurídico privadas de los individuos entre si y de estos con el Estado y las personas colectivas, con ocasión de sus actos.

El contenido de la anterior definición aplicado al Derecho Agrario, encausa la calidad que llene esta disciplina para promover la racional organízacion de la vida rural, buscando que la tierra produzca como debe –producir, que vaya a quien debe ir, condenando solamente el abuso de: Derecho.
Esto, responde a la discriminación socio-económica,pretendida por esta moderna disciplina científica.

concepto de tierra.-


según Ossorio y Gallardo, la tierra es un bien útil de la sociedad. es uno de los cuatro elementos de la naturaleza cuya apropiación debe responder a imperativas éticas superiores.

La doctrina georgista informa que la tierra no puede ser objeto de agio. esos puntos de vistaconcretan el magno problema de la tierra cuya discriminación jurídica concierne al derecho Agrario.

Concepto de producción.-

La producción es un proceso por el que la función coordinada de los elementos trabajo, tierra y capital, determinan valores económicos consumibles y reproducibles.

La producción agrícola debe realizar se en un derecho legalmente definido de la tierra, con un trabajó racionalmente establecido y con un capital orientado para la creación de valores socio-económicos útiles a la colectividad.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA AGRARIA

Economía Política, así como la Política Económica, desde hace mucho, han configurado en la especulación de las teoria algunos principios de Agronomía y Economía Rural.

Entre estas especulaciones de carácter doctrina;son de especial mención las expuestas por las escuelas economistas del liberalismo progresista y las tendencias socialistas.

LA PLUS VALIA Y LAS DOCTRINAS SOCIALES

Al considerar que la plus - valía es el trabajo o Sobre-trabajo no pagado, todo valor que ha sido Creado en un tiempo suplementario no aprovecha al trabajador, sino que incrementa y crea un nuevo factor favorable al patrón.

En la actividad agropecuaria, que dentro del sistema capitalista, asume el carácter de explotacion, ocurren y tienen su lugar las disquisiciones de Karl Marx. Mas, como el objetivo fundamental del Derecho Agrario,es dirigir la función económica y social de la tierra y la actividad agropecuaria bajo los administradores dejusticia, nos toca Construir una legislación que tienda a racionalizar la vida rural.

ELEMENTOS DE LA PRODUCCION

los elementos constitutivos de la producción tierra, trabajo, capital y administración agropecuaria.

 SANEAMIENTO Y TITULACION DE TIERRAS

EL SANEAMIENTO.Es un proceso que ejecuta el Instituto Nacioal de Reforma Agraria INRA, mediante el cual, el Estado rivisa y controla si los papeles están en orden.

Existen tres clases de saneamiento:

simple, integrado al catastro legal y especial de la tierra comunitaria de origen.

SANEAMIENTO SIMPLE

Es el que se ejecuta cuando hay dos o mas personas sobre una misma propiedad, o cuando hay conflictos entre un propietario con relación a ares verdes protegidas.

SANEAMIENTO INTEGRADO POR EL CATASTRO LEGALES

El que se ejecuta por todo el país por zonas determinadas por el INRA, previas propuestas de las comisines agrarias departamentales.

SANEAMIENTO ESPECIAL DE TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN.

Es el que se ejecuta en las TCOS. A pedidos de los mismos pueblos demandante o por decisión del INRA, si como resultado del saneamiento queda poco espacio para el pueblo indígena el INRA, deberá determinar su compensasión.

* la identificación de la identidad.
* se verifican los limites de la propiedad.
* se elaboran mapas.
* se hace el estudio social – antropológico.
* el saneamiento mismo que consiste en
* análisis técnicos – legal para ver quien tiene documento y en que eastad están .
* levantamientos de datos técnicos para ver cuanto espacio queda para el pueblo indígena
* evaluación técnica jurídica en bases a los trabajos realizados para determinar derechos del pueblo indígena y de terceros.

TITULACION.

*Las autoridades entregan el titulo ejecutoriados.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.