Header Ads

Diferencia entre salario y sueldo




El salario es el pago en retribución a la fuerza de trabajo que percibe el trabajador como retribución por la prestación de servicios en forma subordinada y dependiente al empleador de acuerdo con el contrato de trabajo y/o de conformidad a la ley laboral.

El salario es el vínculo entre el empleador y el trabajador, proporcional al a la actividad que realiza el obrero, de donde se dice que sin trabajo no hay salario; tiene el carácter de constituir el único ingreso del trabajador, viene a ser el único medio de satisfacer sus necesidades alimenticias y el de su familia.
Salario y Sueldo

En las empresas e instituciones se utiliza usualmente el término salario a la cantidad de dinero que recibe el trabajador en contraprestación a su trabajo, diferenciando técnicamente que "salario" se utiliza haciendo referencia al pago de los trabajos realizados por los obreros de acuerdo a los jornales trabajados, en algunos meses 31, 30, 28 o 29 días en los meses febreros en años bisiestos y "sueldo" a la retribución de los empleados por mensualidades de 30 días fijos, sin tener en cuenta la variación de cantidad de días que tiene uno de otro mes.

Sueldo

Sueldo mensual, quincenal, semanal, o la modalidad que se adopte de mutuo acuerdo entre las partes y que no desvirtúe el mandato de la ley.

"Se entiende por sueldo o salario la remuneración total en dinero que perciben los trabajadores como retribución a su labor, encontrándose involucrados dentro de éstos términos, el salario básico  incluyendo porcentajes, comisiones, recargos por trabajos nocturnos, horas extraordinarias efectivamente trabajadas, recargos por feriados y domingos trabajados, bonos de antigüedad, bonos reconocidos por acuerdos bilaterales y que tengan carácter de permanencia, regularidad y continuidad".

"Sueldo" a la retribución de los empleados por mensualidades de 30 días fijos, sin tener en cuenta la variación de cantidad de días que tiene uno de otro mes.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.