Header Ads

El concubinato en nuestro derecho de familia




En diversos aspectos, la problemática del concubinato ha variado sustancialmente con el transcurso del tiempo.

La ley habla de la patria potestad y filiación, y fundamentalmente la ley tambien modificó el régimen matrimonial e introdujo el divorcio vincular, posibilitan hoy soluciones mas adecuadas respecto de innumerables cuestiones vinculadas al concubinato que, antes, obtenían un tratamiento injusto.

Se ha recopilado material reuniendo diversas fuentes, como ser: libros de texto, doctrina y jurisprudencia argentina.
CONCEPTO

El concubinato es la situación de hecho en que se encuentran dos persona de distinto sexo que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio.

Se trata, pues, de una unión de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia; quedan indudablemente excluidas de su concepto tanto la unión transitoria de corta duración cuanto las relaciones sexuales estables pero no acompañadas de cohabitación.

CAUSAS DE LA UNION EXTRACONYUGAL

Las causas que en nuestro país concurren a la existencia de las uniones extraconyugales son:
Económicas.

En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato.

En los sectores de menores ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vinculo familiar regularmente organizado,  prefiriéndose, en su reemplazo, el mantenimiento de uniones extraconyugales, aunque sean estables, pero que no crean cargas ni obligaciones de base legal.

A esta causal sólo puede oponerse una transformación económica que de al hombre de trabajo, no solo una mayor participación en la riqueza, sino también una mayor seguridad sobre su futuro.

Culturales.

Se señala como causa de la unión extraconyugal, la falta de desarrollo educacional.

Pero las mejores enseñanzas no podrán hacer disminuir apreciablemente las uniones extramatrimoniales, si no van acompañadas de soluciones que aseguren al hombre la solidez económica necesaria para organizar una familia sin angustias ni temores.

DIFERENTES CONCEPTOS DE CONCUBINATO

El concubinato carencial

El concubinato carencial esta integrado por una pareja que carece de impedimentos matrimoniales, que tienen aptitud para casarse, que vive en posesión de estado matrimonial, pero que, sin embargo, carece de motivación para celebrar su matrimonio civil.

Llamado también unión libre, la pareja carece de vinculo jurídico y de régimen legal de derecho y obligaciones, ha sido ignorado por nuestro Código Civil, que omite toda regulación jurídica del concubinato, ya sea en sus efectos personales o patrimoniales.

Nuestra propuesta

El concubinato carencial debe ser convertido en matrimonio mediante una política inteligente, audaz y realista.

En general una política de fondo que libre a todos los sectores sociales de la miseria y de la ignorancia.

En lo especifico, una legislación que confiera a las uniones de hecho con posesión de estado matrimonial por un lapso de dos años, el mismo régimen personal y patrimonial que tienen los cónyuges unidos por matrimonio civil.

El concubinato sanción

El concubinato sanción es aquel donde uno o ambos integrantes de la pareja de concubinos, con posesión de estado matrimonial, tienen ligamen anterior.

Esta situación crece en progresión geométrica como consecuencia de las legislaciones que mantienen la indisolubilidad del vinculo matrimonial y otorga un divorcio que no es tal, ya que se concede la separación personal y de bienes, pero no la aptitud nupcial.


En este caso, los integrantes de la pareja viven en posesión de estado matrimonial, no tiene impedimentos para contraer matrimonio, no carecen de lo indispensable para llevar una vida decorosa ni les falta nivel cultural. Sin embargo, no quieren contraer matrimonio por razones filosóficas que los llevan a considerar el vínculo jurídico como una intromisión del Estado en su vida privada.

Los defensores del concubinato utópico y voluntario son aquellos núcleos humanos –a menudo intelectuales- que representan la incesante búsqueda del hombre por encontrar su destino.
La propuesta de Bertrand Russell.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.