Header Ads

Guia para el saneamiento administrativo de partidas




¿Qué ocurre cuando una partida de registro de registro civil se encuentra con observaciones o errores?

El interesado no puede solicitar duplicados de la partida mientras no se corrija el error.

¿Qué se debe hacer para corregir las observaciones o errores de las partidas?

Pueden corregirse a través de dos vías: la administrativa y la judicial.

¿Qué es un trámite administrativo de saneamiento partidas de registro civil?
Es el conjunto de pasos cumplidos por funcionarios del servicio nacional de registro civil, para atender las solicitudes de rectificación, complementación, ratificación y cancelación de partidas de registro civil que personas con interés legal o sus apoderados efectúen.

¿Qué casos pueden ser atendidos por la vía administrativa?

Los casos de rectificaciones, complementaciones o ratificaciones de cualquier dato registrado en una partida, siempre que no se modifique:

•    La fecha de nacimiento. Ejemplo: 25 de octubre de 1978 por 25 de enero de 1980.
•    El lugar de nacimiento. Ejemplo: Beni por Tarija
•    La filiación. Ejemplo: hijo de Juan Pablo por hijo de Javier Antonio.

La modificación de estos datos solo precede por la vía judicial y en virtud a una sentencia ejecutoriada.

Las cancelaciones de partidas solo preceden por la vía administrativa cuando se trata de partidas de nacimiento.

¿Cuándo se modifica la identidad del inscrito en partidas de nacimiento?

Cuando se cambia:

•    Un nombre propio por otro distinto.
•    Un apellido paterno y materno por otros distintos.
•    El nombre del padre o madre del inscrito por otros distintos.
•    El día, mes o año del inscrito por otros.

¿Dónde se debe presentar la solicitud para el trámite administrativo?

La solicitud debe ser presentada en la dirección departamental de registro civil del domicilio del interesado, en las direcciones regionales o en la oficialia de registro civil más cercana a su domicilio.

¿Qué se puede corregir?

•    Rectificar la partida de nacimiento, corrigiendo o suprimiendo cualquier dato, excepto si se pretende modificar la identidad del inscrito, su fecha de nacimiento, su filiación o el departamento donde nació.

•    Algunas letras incorrectamente registradas en partidas de nacimiento, matrimonio o defunción. Ejemplo: Sánchez en lugar de sanches.

•    Complementar cualquier dato no registrado o incompleto en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

•    Ratificar datos inscritos en partidas de nacimiento matrimonio y defunción, que se hubieran omitido a tiempo de la inscripción. Ejemplo. La falta de firma y sello del oficial de registro civil.

•    Cancelar partidas de nacimiento por mas de una inscripción cuando en ambas partidas existan datos idénticos, dejando vigente la primera partida. Ejemplo. Doble partida de nacimiento de una persona con los mismos datos.

¿Que documentos deben presentarse como pruebas para iniciar un trámite administrativo?

Pueden presentarse:

•    Cédula de identidad.
•    Certificado de bautizo libreta de servicio militar
•    Certificado de matrimonio o libreta de familia
•    Certificado de padrón electoral.
•    Pasaporte.
•    Brevet.
•    Carnét de seguro médico.
•    Títulos de bachiller o Provisión Nacional.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.