Relación del derecho financiero con otras disciplinas

  • jueves, 22 de marzo de 2012
  • El derecho financiero tiene puntos de estudio coincidentes con otras asignaturas, siendo las más importantes las relaciones con:

    a) El Derecho constitucional
    b) El Derecho Administrativo
    c) El Derecho Comercial
    d) El Derecho Civil
    e) La Economía Política
    f) El Derecho Internacional Público y
    g) La ciencia de las Finanzas Públicas

    5 comentarios:

    practicas de la web dijo...

    relacion del derecho financiero con otras materias del derecho

    practicas de la web dijo...

    relacion del derecho financiero con otras materias del derecho

    kehiner camacho dijo...

    relacion del derecho financiero con el derecho constitucional

    kehiner camacho dijo...

    relacion del derecho financiero con el derecho constitucional

    Anónimo dijo...

    Derecho Civil
    De conformidad con la teoría de la doble personalidad del Estado, éste puede celebrar actos con los particulares, no como poder soberano, sino como un simple particular, contratando o celebrando operaciones que son reguladas por la rama del derecho a que pertenece el acto. Muchas de las operaciones de naturaleza civil que celebra el estado le reportan ingresos.


    Derecho Mercantil
    En virtud de que el Estado no trata de lucrar con las contribuciones que impone a los particulares, sino de obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en bien de la saciedad, las normas jurídicas que rigen la creación y percepción de los tributos, así como las que regulen las relaciones entre los contribuyentes y la Hacienda Pública, no pueden reputarse de naturaleza mercantil.

    Derecho Constitucional

    Ésta es una rama que acoge los principios fundamentales para la vida en el Estado. La relación entre este derecho y el tributario es bastante contrario: la Constitución no apoya las obligaciones a cargo de terceros (recaudación, retención, etc.), el procedimiento económico-coactivo (una de las particularidades del Derecho Tributario), las multas por violaciones a leyes tributarias impuestas por la autoridad administrativa, los casos de exención de impuestos, el pago de impuestos por parte de extranjeros.

    Derecho Procesal
    Es indiscutible que para la resolución de las cuestiones relativas a lo contencioso tributario y al procedimiento de ejecución, hay que acudir a los procedimientos y reglas de esta disciplina. La materia tributaria ha tomado de esta rama los principios y las bases fundamentales para establecer los recursos administrativos, así como para el desahogo de las pruebas.





    Derecho penal
    Los principios generales de este derecho si tienen aplicación en el campo de las infracciones administrativas, dado que no existe una diferencia sustancial sino de grado entre los llamados delitos tributarios que se sancionan por la autoridad judicial mediante el proceso correspondiente y las contravenciones o infracciones administrativas sancionadas por la autoridad administrativa, según procedimiento de la misma índole, ya que tanto unos como otros consisten en un acto u omisión que transgrede las normas fiscales, existiendo en ambos elementos subjetivos de la culpabilidad.

    Derecho Internacional Público
    Es este derecho se encuentran los principios y las normas que tratan de impedir la doble tributación internacional o que un contribuyente se escape de la tributación en cualquiera de ellos.
    Derecho Administrativo
    Dado que las normas que regulan la recaudación, el manejo y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y otros órganos públicos para el cumplimiento de sus fines, no son de carácter administrativo, sino fiscales y financieros, al relación que el derecho Fiscal puede tener con el Administrativo consiste en que éste debe ejecutar, en la esfera administrativa, el exacto cumplimiento de aquel.

    Derecho Financiero
    Para la mayoría de los tratadistas contemporáneos, la materia tributaria pertenece al Derecho Financiero. Sin embargo hay autores que sostienen que el aspecto tributario se ha desprendido de este derecho. Al respecto, se sostiene que la finalidad principal de la materia fiscal o tributaria es la percepción de los tributos; pero no es la única, ya que la misma contiene una serie de normas que muchas veces tratan de evitar que el Estado reciba un ingreso, conocidas como extrafiscales, por lo que la materia tributaria no pertenece al derecho.




    Publicar un comentario en la entrada

    Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.