Header Ads

Gobierno promulga Ley de Protección a Personas Refugiadas




El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el miércoles por la noche la Ley de Protección a Personas Refugiadas, que tiene el objetivo de proteger a personas extranjeras en calidad de refugiadas y solicitantes de dicha condición, informaron fuentes oficiales.

La ley está destinada a garantizar el ingreso, la estadía y el 'vivir bien' de las personas que solicitan tener la condición de persona refugiada dentro del país.

La norma, aprobada el 6 de junio último por el legislativo boliviano, establece que no se concederá refugio a personas que ingresen de manera irregular al país; que hayan cometido delitos de lesa humanidad; que han cometido delitos comunes graves; y que, si habiéndole concedido esta condición comete algún delito en nuestro país, será expulsado.

El documento aprobado propone que el Consejo Nacional para el Refugiado (CONARE), que está conformado por los ministerios de Gobierno, de Justicia y de Relaciones Exteriores, será la instancia competente para determinar la condición de refugiada de una persona, así como la exclusión, cesación, cancelación, revocatoria y expulsión de la misma.

Asimismo, establece que el estar en condición de refugiado, impide cualquier solicitud y procedimiento de extradición iniciado contra de dicha persona.

También refiere a la unidad familiar, entendida como un derecho esencial de la persona refugiada, por lo que la protección otorgada se extiende al entorno familiar dependiente.

En ese marco, se mantendrá la condición de los actuales refugiados en el país, que alcanzan a 858.

La Constitución Política del Estado, establece el derecho de los extranjeros a solicitar refugio, por persecución política, ideológica, de conformidad con las leyes y tratados internacionales.

ABI

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.