Header Ads

Se inicia en Bolivia socialización de Proyecto de Ley de Migración




La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciarán este 18 de junio el proceso de socialización del Proyecto de Ley de Migración.

La primera presentación oficial de la propuesta de ley, tendrá lugar a partir de las 117:30 horas en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contará con la participación de representantes de la Asamblea Legislativa y del Poder Ejecutivo.

La formulación de la propuesta de ley ha estado a cargo de un equipo integral monitoreado por la Comisión de Política Internacional y Protección del Migrante de la Cámara de Diputados, y según se adelantó reconoce que “el hecho migratorio trae grandes beneficios tanto para el país de origen como de destino, estas situaciones demandan una constante actualización, regularización y control, buscando favorecer a las mismas personas migrantes y al Estado con dignidad y derechos”.

La aprobación de dicho instrumento legal, es clave en perspectiva de definir una política pública en materia migratoria en Bolivia, y en ese empeño participan también entidades del Poder Ejecutivo.

Desde la sociedad civil, en los últimos años la Mesa Técnica de Migraciones ha demandado la aprobación de una Ley Migratoria, y en reiteradas oportunidades ha expresado su preocupación por que aún no se ha superado la tensión entre el enfoque de derechos que reclaman los activistas y una mirada que pone énfasis casi exclusivamente en temas de seguridad nacional.

En los últimos años, la migración internacional se ha colocado en la agenda pública como consecuencia de que según han proyectado las propias dependencias estatales, la población boliviana migrante en el exterior está entre los 2 y 2.5 millones de personas, cifra estimada con un rango de flujo migratorio irregular del 75%.

La presentación del Proyecto de Ley de Migración estará a cargo de la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante dela Cámara de Diputados. Por su parte el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Walter Arce, dará a conocer el Estado actual de la Migración en Bolivia.

Durante la jornada de socialización, la Directora General de asuntos Consulares, Cecilia Eróstegui, estará a cargo de una ponencia sobre Bolivianas y bolivianos en el Exterior, mientras que los detallas centrales del proyecto de Ley de Migración será expuestos por la Directora General de Migración, Cossete Estenssoro Torrico.

El proceso de socialización del proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación de Apoyo al Parlamento y Participación Ciudadana y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Migraciones Bolivia

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.