Header Ads

MINISTERIO DE JUSTICIA SOCIALIZA LEYES DEL NOTARIADO Y LA ABOGACIA EN COCHABAMBA




El Ministerio de Justicia inició este lunes en la ciudad de Cochabamba la socialización de las propuestas de nuevas leyes del Notariado y de la Abogacía, en un seminario taller que congregó a representantes de organizaciones que agrupan a notarios, universidades, colegios de abogados y autoridades del órgano judicial de los Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
 
La Ministra de Justicia, Dra. Cecilia Ayllón Quinteros, tuvo a su cargo la inauguraciónón del evento destacando la importancia de ambas propuestas normativas y señaló que el despacho a su cargo se encuentra en pleno proceso de elaboración de varias leyes, pero que se han considerado particularmente necesarias estas dos, por varias razones.


Explicó que en el caso de la ley de Abogacía existe un plazo que ha establecido el Tribunal Constitucional, debido a que las normas anteriormente vigentes para la regulación del desempeño profesional de los Abogados, han sido declaradas inconstitucionales por la forma y se tiene un plazo de un año para cubrir dicho vacío legal.
 
Agregó que principalmente el anteproyecto está referido a dos aspectos esenciales en el ejercicio profesional de los abogados, por una parte está el control de este ejercicio y por otro su registro, temas que deben ser analizados y discutidos en este evento y otros similares ya previstos para contar con una propuesta sólida.
 
Con relación a la ley del Notariado, señalóque esta apunta a una nueva visión de la justicia en nuestro país que busca desjudicializar muchos procesos en el marco de una  justicia de paz y con la finalidad de garantizar un real acceso a la justicia en igualdad de condiciones a todas y todos los bolivianos y que en ese objetivo los notarios de fe pública tendrían que jugar un rol preponderante.
 
Recordóque si bien surge la iniciativa del Colegio de Abogados de La Paz, el Ministerio de Justicia recogióla misma y ha desarrollado un amplio trabajo de análisis y discusión a través de diferentes eventos, seminarios y talleres, que ha concluido con la elaboración de esta propuesta que ahora ya se presenta como tal a los actores principales.
 
La autoridad detallóque esta tarea de explicar el anteproyecto y recibir los aportes de los distintos actores deberáconcluir antes del mes de diciembre ya que para esa oportunidad se tiene prevista su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento.
 
La presentación y la explicación de las propuestas estuvo a cargo del Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Jorge Mercado Tudor.
 
En el curso de los próximos días el Ministerio de Justicia realizarásimilares encuentros con organizaciones y profesionales en las ciudades de La Paz y de Santa Cruz, en los cuales también participarán representantes de los departamentos de Oruro y Potosíen el primer caso, y de Beni y Pando en el segundo.



No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.