Header Ads

Paquete de cuatro leyes consolidará el proceso autonómico en Bolivia




Las leyes de gobiernos locales, de mancomunidades, de asociativismo municipal y de regiones metropolitanas son las cuatro normativas que fortalecerán el proceso autonómico que emprende el Estado Plurinacional en Bolivia, aseguró el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

"Los anteproyectos de ley son impulsados por el Ministerio de Autonomía en coordinación con las unidades autonómicas de todo el país", explicó. 

Detalló que la futura ley de Gobiernos Locales es una de las más avanzadas y tendrá un carácter supletorio para aquellos municipios que no elaboraron sus cartas orgánicas municipales y que tendrán la posibilidad de desarrollarse en el marco de los desafíos que plantea la Constitución Política del Estado (CPE).


Vargas aclaró que esa norma ׳no reemplazará a las cartas orgánicas׳, sino que mientras los gobiernos municipales no elaboren sus cartas podrán accionar en el marco de la ley de Gobiernos Locales. Mientras que la próxima ley de Mancomunidades Municipales fue diseñada para fortalecer alianzas interinstitucionales entre municipios para catapultar el desarrollo en conjunto.

"Algunos municipios requieren las mancomunidades para desarrollar proyectos y programas que van más allá de sus capacidades institucionales", remarcó Vargas. Respecto a la futura norma de Asociativismo Municipal, dijo que esa norma permitirá fortalecer la representación local y emprender acciones de manera conjunta. En tanto, que la ley de Regiones Metropolitanas regulará el procedimiento para constituir las ciudades metropolitanas, en aquellos Distritos donde la población supere los 500 mil habitantes, tal el caso de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde se registran ese tipo de casos.

JornadaNet

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.