Header Ads

Controlarán la asistencia de jueces vía red satelital




Un sistema biométrico que estará interconectado al satélite Túpac Katari permitirá controlar la asistencia a sus fuentes de trabajo de todos los jueces del país, particularmente del área rural. Este plan forma parte de la aplicación, desde el jueves, de la tecnología en la Justicia boliviana.

Este control y fiscalización a la labor de los jueces será efectivo gracias a una Red Integrada de Tecnología Judicial que comenzó a ejecutarse desde el Consejo de la Magistratura y que utilizará el servicio del satélite Túpac Katari, para conectar a los 876 juzgados del país mediante un sistema de transmisión de voz y datos.
Controlarán la asistencia de jueces vía red satelital
 Para lograr este objetivo, el jueves el Consejo de la Magistratura comenzó a aplicar un plan piloto en Chuquisaca denominado Sistema Informático de Ingreso, Registro y Sorteo de Causas Multimateria (SIREJ).

Montellano expuso que lo más importante de este nuevo sistema, que utiliza un algoritmo matemático, es que se elimina la predictibilidad en los sorteos, es decir que ya no habrá ningún tipo de manipulación y se evitará que cualquier funcionario direccione un sorteo hacia un juez.

Este sistema integrado de gestión judicial, en el marco del plan de la Red Integrada de Tecnología Judicial, brindará además al Órgano Judicial las bases para la implementación de los módulos de seguimiento de causas para el control del despacho judicial, así como también el de notificaciones electrónicas que constituyen otro módulo del plan.

Paralelamente a esos servicios tecnológicos, el Túpac Katari, a través de la Red Integrada de Tecnología Judicial, permitirá a los funcionarios judiciales acceder gratuitamente a una biblioteca virtual y capacitarse en línea mediante la teleeducación.

Según la proyección de Montellano, hasta fin año se pretende que el 50% de los juzgados del país esté interconectado y en funcionamiento la capacitación virtual, los sistemas informáticos de gestión procesal multimateria y el control y seguimiento de causas. Todo este trabajo estará completo en 2015.

Sanabria dijo que todos los males de la Justicia que aquejan al país, como la retardación y mora judicial, tráfico de influencias, suspensión de audiencias sin causa y corrupción, en diferentes niveles, serán combatidos con estos nuevos sistemas que transparentarán la administración judicial.

Otro de los retos inmediatos es que todas las audiencias programadas se lleven adelante. Según datos de Sanabria, de cada diez audiencias, ocho son suspendidas por diversas causas, lo que provoca demora. En ese sentido, afirmó que se trabaja para reducir ese porcentaje.

Implementarán grabaciones de audiencias

Yuvert Donoso

El litigante, los abogados o el propio juzgador, al finalizar una audiencia, podrán acceder a una copia del audio digital de todo el desarrollo de esa sesión judicial. Para ello, el Consejo de la Judicatura prevé implementar un moderno sistema de grabación en los juzgados del territorio nacional.

El director nacional de Sistemas Informáticos y Base de Datos del Consejo de la Magistratura, Carlos Montellano, dijo que si bien actualmente se utilizan sistemas de grabación, ahora se planifica la implementación de un programa mucho más moderno, con un sistema de audio indexado.Montellano explicó que es necesario implementar este tipo de servicios, toda vez que la tendencia en el país es que la mayoría de los procesos judiciales sean orales.  Además, sostuvo que esta propuesta facilitará los procesos legales, ya que las partes podrán revisar inmediatamente las intervenciones de las partes (tanto defensa como acusadora), del representante del Ministerio Público y de los jueces.

El funcionario indicó que ya se hicieron gestiones con otros países que implementaron esta plataforma digital en los juzgados. No obstante, advirtió que su aplicación en el ámbito nacional dependerá de la disponibilidad de recursos económicos.

Por otra parte, Montellano informó que se pondrá en vigencia la agenda común entre fiscales y jueces. A partir de esa aplicación, se planificará las audiencias y ambas autoridades accederán desde su computadora o teléfono celular a la programación de sesiones judiciales. De esa manera, acotó, se ayudará a combatir la dilación de los procesos judiciales.

Esta aplicación también permitirá a representantes del Ministerio Público y jueces acceder desde su computadora y de manera inmediata a toda la información generada en cada proceso.

Dentro de las innovaciones tecnológicas, también se aplicará el Sistema Integrado Multimateria, instrumento que permitirá el control y seguimiento de las causas.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.