Header Ads

Nuevo Código niño, niña y adolescente se presentará en mayo




El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, que está en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se presentará a mediados del mes de mayo, informó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

 “Los niños tienen que tener un tratamiento especial y los adolescentes de la misma forma, no pueden estar en la cárcel con las personas mayores, mujeres hombres que han cometido algún delito”, dijo.

En el detalle de cada uno de los derechos establecidos, la norma señala que los menores no pueda ser encarcelados como personas adultas, pretende erradicar el trabajo infantil en cinco años, exige la aplicación de políticas públicas para el sector y la realización de censos específicos para determinar la cantidad de niños de la calle o con vicios, comentó Rojas.

Asimismo, explicó que los tratados internacionales indican que es hasta los 14 años de edad pueden ser tratados como niños, pero en Bolivia los niños indican que no se puede poner esa edad.

“Estamos en un debate profundo y si no podemos poner edad estaríamos legalizando el trabajo infantil, eso no es bueno queremos proteger a los niños, nosotros queremos poner de acuerdo a los tratados internacionales, pero vamos a ver qué es lo que pasa, estamos invitando a organismos internacionales, Unicef y Naciones Unidas para debatir este tema”, mencionó.

Rojas, también dijo que dentro del nuevo Código, se verá de introducir la creación de espacios donde los niños, niñas y adolescentes puedan cumplir dignamente y provechosa de las sanciones que les impongan por alguna falta.

“Hay que crear otro espacio para ellos, porque hay muchos niños que hacen de manera involuntaria algo ilícito y eso no se les puede castigar al igual que los mayores”, finalizó.

El País

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.