Header Ads

Clasificación de las obligaciones




Respecto al sujeto determinado: el acreedor y el deudor están individualizados y no varían desde su constitución hasta su cumplimiento.

Respecto al sujeto indeterminado: los sujetos no están individualizados al momento del nacimiento de la obligación, como cuando acontecen daños causados por animales, el esclavo, etc.

De sujeto único, un solo deudor y un solo acreedor.
De sujeto plural, varios acreedores (pluralidad activa), varios deudores, (pluralidad pasiva), varios acreedores y varios deudores (pluralidad mixta).

Obligaciones mancomunadas, la obligación debía ser cumplida por todos los sujetos, cada sujeto una parte divisibles entre deudores o acreedores.

Obligaciones solidarias, la obligación podía cumplirse en su totalidad por uno de los deudores o cuando un deudor podía exigir la totalidad de la obligación.

Respecto al vínculo, por su formalismo de derecho estricto: la existencia dependía del cumplimiento por las formas establecidas en el derecho civil, el juez no podía apartarse de la letra del contrato.

De buena fe: las perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes y el juez debía sentenciar conforme a la equidad (aequitas).

Por la autoridad que la sancionaba.

Civiles, por el derecho civil protegidas por una acción para demandar su cumplimiento.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.