Header Ads

Comunidad LGBT de Bolivia contra la Ley de Código de Familia




El Código de Familia y Proceso Familiar que se aprobó en la Cámara de Diputados de Bolivia el pasado 17 de julio fue cuestionado por las organizaciones LGBT que reclaman porque hubo discriminación al no incluirlos dentro de la norma.

La Coalición Boliviana de Organizaciones LGBT, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Adesproc Libertad manifestó su total rechazo a la aprobación del Código de Familia.
Comunidad LGBT de Bolivia contra la Ley de Código de Familia

El proyecto aprobado en grande, en la Cámara de Diputados, quebrantaría el derecho a tener una familia entre personas del mismo sexo en Bolivia, siendo esta acción totalmente discriminadora.

Este proyecto de ley regula los derechos y obligaciones de las familias, las relaciones familiares y la tutela de los derechos de las familias y de sus integrantes sin discriminación ni distinción alguna.

Por ello, las organizaciones apelaron a las normativas vigentes como la Constitución Política del Estado, la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la declaración de los Derechos Humanos, exigen a las autoridades tomar en cuenta este grupo social que busca igualdad dentro del sistema de la sociedad actual del país.

“Convocamos a la Comisión de Derechos Humanos y a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, a las organizaciones públicas y privadas que promueven los derechos, a la población con diversidad sexual, a que se sumen a esta determinación para denunciar la discriminación a la que hemos sido sometidos”, dijo un comunicado oficial.

Por su parte, Adesproc Libertad, manifestó su total rechazo a la aprobación de la norma. “El proyecto del Código de Familia con la actual redacción, quebranta el derecho a formar una familia entre personas del mismo sexo en Bolivia, ya que en una acción totalmente discriminadora. Su Art. 138 establece entre sus requisitos la “diferencia de sexo”, y en el Art. 140 cita en específico: “El Matrimonio y la Unión Libre son instituciones que dan lugar al vínculo jurídico, cuando es constituido entre una mujer y un hombre“.

“Expresamos nuestro repudio enfático a esta manifestación de homofobia, discriminación y racismo, que no hace más que evidenciar las taras mentales que aún persisten en tiempos en que dichos atavismos deberían estar resueltos en un ambiente de respeto a la diferencia y sobre todo a las leyes que protegen a nuestra sociedad”, agregaron desde la agrupación.

Sentido G

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.