Header Ads

Jurista explica que son inconstitucionales las propuestas del MAS para repostular a Evo




El analista y abogado constitucionalista Williams Bascopé analizó las cuatro propuestas que surgieron del Congreso del MAS destinadas a autorizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato presidencial, actualmente prohibida constitucional.

Jurista explica que son inconstitucionales las propuestas del MAS para repostular a Evo
Asegura que ninguna es constitucional y que más bien se está incitando a violar la Carta Magna y que ello podría desestabilizar políticamente al país.

"Hay que ser bien claros, de los cuatro puntos que manifestó el MAS en su Congreso, ninguno de ellos tiene fundamento legal y más bien de manera arbitraria violan lo establecido en la Constitución Política del Estado”, explicó a ANF.

Este sábado el congreso del MAS determinó repostular como candidato a la presidencia para el periodo 2020-2025 a Morales, que el Presidente aceptó.

Las cuatro "vías” identificadas por los militantes del MAS son: 1.- aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa. 2.- organizar una iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral (ambas deben ser refrendadas por referendos populares). 3.- La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado; 4.- pedir una "interpretación constitucional” por parte del Tribunal Constitucional.

1.- Sobre el primero, Bascopé señaló que "el parlamento no es quien para reformar la Constitución Política del Estado, solamente puede aprobar una ley para llevar adelante una reforma constitucional que esté sometida a un referéndum. Y ese mecanismo de la iniciativa legislativa ya ha sido utilizado el 21 de febrero”, dijo.

Según comentó, la Ley de Régimen Electoral establece la "preclusión”, que implica que los resultados de elecciones o referendos no pueden ser revisados ni repetidos. Por lo tanto, el 21 de febrero dio un resultado que no puede revisarse.

2.- Respecto a la iniciativa popular de recolectar firmas del 20% del padrón electoral, explicó que la Constitución, en su art. 411 dice que para la reforma parcial de la Constitución se puede realizar por iniciativa popular o por iniciativa legislativa. "Léase ‘o’. O hacen por una vía o por la otra, una excluye a la otra. El oficialismo tenía que decidir si aceptaba hacer la reforma por vía legislativa o popular y eligieron al vía legislativa. Por eso ahora la Constitución ya no les habilita a ir a una consulta popular, está cerrada esa posibilidad”.

3.- Refiriéndose al tercer punto que hace mención a una renuncia del Mandatario, comentó que esa posibilidad tampoco está contemplada en la Carta Magna. "La Constitución en ningún lugar señala que el que renuncia habilita a una nueva postulación. La Constitución claramente dice que hay un primer y un segundo mandatos”. Agregó que el MAS hace una "interpretación antojadiza de la Constitución” y que el candado de la norma es claro.

"El Régimen Electoral habla claramente de que solamente puede irse a un referéndum de inactiva ciudadana para políticas públicas, no para reforma constitucional. Es una aberración jurídica, no se puede, si renuncia no le habilita la CPE nuevamente”, agregó.

4.- Finalmente añadió que la cuarta propuesta del MAS referida a hacer una consulta ante el Tribunal Constitucional (TC) tampoco es factible, ya que esa iniciativa ya fue realizada cuando se consultó si Morales podría ser habilitado a un segundo mandato.

"Pueden sacar un proyecto de ley y pedir una consulta al Tribunal Constitucional, pero el Tribunal ya ha hecho una interpretación cuando se le pidió un criterio sobre la habilitación y estableció que es tenemos un Estado Plurinacional y no una República y que éste es su segundo mandato y definitivo, no hay más”.

Bascopé cree que si el MAS hiciera otra consulta al TC, el Tribunal se vería obligado a señalar que no es posible la repostulación porque el artículo 168 de la Constitución ya fue llevado a referéndum. "El Tribunal Constitucional, si es consecuente y guardián de la Constitución no debería pasar por ningún motivo una consulta que habilite al señor Evo Morales a una nueva elección”.

"La gente del MAS lo que está haciendo es incitar a la gente a que viole la Constitución y que desconozca el mandato del soberano y eso puede tener consecuencias penales a futuro e inestabilidad política, porque van a convulsionar al país”, concluyó el jurista.

Página Siete: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/12/18/jurista-explica-inconstitucionales-propuestas-para-repostular-120837.html


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.