Header Ads

Ninguna de las causas penales de acoso de 2016 tiene sentencia




El año 2016 hubo un total de 49 denuncias de acoso y violencia política a concejalas. Del total, 12 fueron remitidas a la instancia penal; sin embargo, ninguna tuvo sentencia.

"En la vía penal, el año pasado han iniciado 12 casos, que no  avanzan, la mayoría ha sido rechazada y otros abandonados. Ninguno ha tenido sentencia”, dijo  una fuente  de la Asociación de concejalas de Bolivia (Acobol).
Ninguna de las causas penales de acoso de 2016 tiene sentencia
Según la funcionaria, es muy difícil que se resuelvan los casos por la vía penal, porque la  concejala afectada tiene que hacer seguimiento a sus causas. Agregó: "seguir una acción penal involucra tiempo, dinero, aportar más pruebas,  y estar pendiente del caso”.

 Además, menciona que ir por esa vía es más complicado porque otras concejalas no quieren facilitarles información, pese a que la norma dice que deben hacerlo.

Si bien Acobol no auspicia las acciones legales, se encarga de asesorar a las afectadas. No obstante, el Decreto 2935 se establece que  Servicios Integrados de Justicia Plurinacional y  Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, dependientes del Ministerio de Justicia, "tienen  la facultad y el mandato de patrocinar de manera gratuita las causas de manera penal que no tengan los recursos necesarios”, afirmó la fuente.

Para la funcionaria, el principal vacío se da con la falta de sensibilización que tienen jueces, policías y fiscales, dado que "minimizan el hecho, y no ven la gravedad. Por lo tanto rechazan las demandas penales por falta de pruebas”.

De las 49 denuncias de 2016,  en 15 no iniciaron ningún proceso;  De las 18 que se llevaron por la vía administrativa, 11 se resolvieron. Y de las 3 causas constitucionales, sólo uno se resolvió. Un caso fue presentado ante el Órgano Electoral, pero no fue resuelto.

Datos de  Acobol

    Casos Según  la Asociación de Concejalas de Bolivia, en las capacitaciones de la Ley 243, contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y su reglamentación establecida por  el Decreto 2935 , la mayoría de las concejalas hace referencia que en algún momento han sido víctimas de acoso y violencia.
    Denuncias  La mayoría de las concejalas no denuncia por falta de pruebas, dado que muchas veces los "mismos compañeros no quieren facilitarles”, afirmó la funcionaria de Acobol.
    Procesos  De los 49 casos denunciados el año pasado, 12 fueron resueltos y 37 quedan aún pendientes.

Página Siete: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/5/26/ninguna-causas-penales-acoso-2016-tiene-sentencia-138988.html

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.