Header Ads

Nuevo código incluye vigilancia electrónica para imputados




Entre los nuevos elementos incorporados al proyecto del Código de Sistema Penal que aún se discute en la Cámara de Diputados se encuentra la vigilancia electrónica para los imputados como alternativa a la detención preventiva.

Esta sería una solución  al creciente hacinamiento en las cárceles. Por ello, en el artículo 441 del proyecto se establece que se podrá controlar a "la persona imputada mediante algún dispositivo electrónico de vigilancia, rastreo o posicionamiento de su ubicación física”.

Nuevo código incluye vigilancia electrónica para imputados 

El control de procesados a través de manillas o tobilleras es una antigua intención del Ejecutivo. En 2015 incluso se firmó un convenio con el Órgano Judicial para implementar estos aparatos, pero en eso quedó.

 Despoblar las cárceles es uno de los propósitos que se quiere alcanzar con la nueva norma. Es por eso que  también se prevé implementar las oficinas de supervisión de sanciones y medidas alternativas que verificarán que los imputados  cumplan con las medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Otra novedad son las oficinas gestoras de audiencias, encargadas del trato directo con los litigantes, las notificaciones, programación y registro de audiencias.

Con esto los jueces tendrán menos trabajo y podrán dedicarse  a resolver causas sin realizar tareas administrativas. Se busca crear colegios de jueces, en los que todos estén capacitados para resolver cualquier proceso enmarcado en el Código.

La Fiscalía también tendrá nuevas reparticiones. Habrá unidades de planificación estratégica de la persecución penal para reunir informes sobre el crimen y diseñar planes de persecución.

 Para responder a la coyuntura en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se organizará "un cuerpo de detectives especializados” en manejo de nuevas tecnologías, bases de datos complejas y flujos financieros.

En la Policía se enfatizará la especialización, explicó el diputado Wilson Santamaría, parte de la comisión que revisó el proyecto. Los investigadores en materia penal sólo rotarán en unidades investigativas como la FELCC, FELCN, DIPROVE, FELCV, y no  en otras.

Además, con el fin de evitar las dilaciones en los procesos judiciales los incidentes y excepciones sólo se presentarán hasta antes del juicio. Las recusaciones sólo se plantearán una vez que se considere que otros jueces pueden estar comprendidos.

"Tenemos que tener infraestructura, más jueces, contar con recursos para que esto se aplique”, acotó Santamaría.

Otros elementos

División  Con el fin de equilibrar las sanciones y agilizar los procesos, los tipos penales se dividen en crímenes, delitos y faltas, según la gravedad.

Plazos  Para acelerar los procesos en el artículo 457 se establece que toda causa durará un año desde la audiencia de formulación de cargos, salvo excepciones.

Especial  En casos especiales el fiscal podrá utilizar agentes encubiertos para la investigación de un delito, los policías que actúen como tales no deben contar con antecedentes penales. También se podrán realizar entregas vigiladas, por ejemplo de sustancias controladas, a fin de recabar más datos.

Página Siete: http://paginasiete.bo/seguridad/2017/6/29/nuevo-codigo-incluye-vigilancia-electronica-para-imputados-142755.html

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.